Turismo y viajes

Puente Romano de Córdoba


Situado sobre el río Guadalquivir, une el Campo 
de la Verdad con la ciudad del Barrio de la Catedral. 
Se conoce como “el Puente Viejo”, siendo el único 
puente que ha mantenido la ciudad en veinte siglos.
 El 9 de enero del 2008 se inauguró su mayor remodelación. Se construyó a principios del siglo I d.C. Su longitud es de 331 metros y se compone de dieciséis arcos de los diecisiete originales. Desde la Reconquista se encuentra la torre defensiva llamada Torre de la Calahorra y en el otro la Puerta del Puente por orden de Felipe II encomendando la construcción al arquitecto Hernán Ruiz III en 1572.

                                     La Judería de Córdoba

Conocido como barrio blanco,es
un importante enclave intelectual, cuando a la corte califal llegaron
 científicos, filósofos y poetas. Sus calles son estrechas y sinuosas que van a dar lugar a casas  encaladas en torno a un patio. El centro de vida comunitaria es la sinagoga, a la que se accede mediante la estrecha calle de Los Judíos. Es un edificio semioculto, cuya estructura no queda expuesta al exterior. La decoración es realizada mediante el yeso como un elemento fundamental. En el patio, hay una galería superior que integra tres pequeños balcones con arcos angrelados donde se decora el intradós (interior el arco)  con recortes en forma de arcaduras. Otros monumentos de la judería cordobesa son la Plaza de Juda Leví, a la que da la Casa de Cristal, la plaza del Cardenal  Salazar, o la Plazuela de Maimónides, el hombre  que en el siglo XII llevó al pensamiento judío a su máximo esplendor.

                    Guía turística por Córdoba





          Para comenzar realizaremos una ruta por Córdoba, en la cual empezaremos por el conocido puente romano, la judería donde destacaremos la Mezquita, el Alcázar de los reyes cristianos, las caballerizas reales...
Seguiremos por las calles de la judería, hasta llegar al puente del Miraflores, donde podremos apreciar la cruz de rastro, y continuaremos por la plaza del potro para terminar en la corredera. Llegaremos hasta la famosa plaza de las tendillas, cruzando la calle cruz conde, y terminando en la plaza capuchinos. Más tarde, caminaremos por la plaza de Colón, donde desde ahí se puede apreciar la diputación, y luego el vial. Pasearemos por la avd. América, la avd. Gran Capitán y Ronda de los Tejares.
Bajaremos por el paseo de la victoria hasta la puerta de Almodóvar donde callejearemos por el casco histórico, desembocando en la puerta Sevilla.
Mostraremos el puente San Rafael y terminaremos en la Calahorra.
Este será todo el recorrido que haremos por Córdoba.


Patios de Córdoba-Patrimonio de la Humanidad

Los Patios de Córdoba (Patrimonio de la humanidad) viven su máximo esplendor durante el festival de los patios cordobeses, que se celebra en la primera quincena de mayo cada año. Todos los propietarios de patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos.

Existen diferentes opciones para visitar los patios de Córdoba Puedes verlos por tu cuenta durante el Festival o bien, apuntarte a una visita concertada (acompañada o por libre) tanto si vienes en esas fechas, como si vienes el resto del año:

-Visita "Descubrir los Patios Cordobeses" - Todo el año
Visita acompañada que ofrece una visión global de la cultura de los patios, con un itinerario por una selección de casas-patios populares, ganadoras de distintos premios en el concurso municipal, ubicadas en barrios castizos de la ciudad. Podrás disfrutar de patios privados populares fuera de forma relajada y con el trato personal por parte de los cuidadores de los patios.
-Ruta "Los Patios del Alcázar Viejo" - Todo el año
Visita creada por los propietarios de 7 patios de la zona conocida como el Alcázar viejo o barrio de San Basilio, que se encuentra dentro del área Patrimonio de la Humanidad de Córdoba.
-Visita "Ruta de los Patios" - Todo el año
Esta visita se centra en patios del barrio del Alcázar Viejo (o San Basilio), famoso por albergara algunos de los patios más reconocidos y galardonados de la ciudad. Pasearás por sus calles, disfrutando de la compañía y anécdotas de sus propietarios, quienes gentilmente abren las puertas de sus viviendas. Para terminar degustarás una tapa de salmorejo cordobés y un buen vino fino u otra consumación en la casa de las tradiciones
-Palacio de Viana: Museo de los Patios - Todo el año
El palacio de Viana, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y Jardín Artístico, es uno de los principales atractivos turísticos de Córdoba. La singularidad que le confieren sus 12 patios hace que se le conozca como el Museo de los Patios

.-Córdoba Visión - Visita guiada durante el Festival de los Patios
Visita guiada realizando un recorrido por el entorno de la Judería, sus patios, rejas y balcones más emblemáticos durante 2 horas aproximadamente, finalizando con la degustación de una tapa y una copa en una taberna típica cordobesa.

-Conexión Tours - Visita guiada durante el Festival de los Patios
Visita guiada a pie por los patios más hermosos de los Concursos de Patios y de Rejas y Balcones que organiza el Ayuntamiento de Córdoba. Durante el recorrido se realiza una parada en una taberna típica de Córdoba para tomar un vino fino de Montilla-Moriles y una tapa.

Un paso más en nuestra historia.
La ciudad de córdoba es el fruto de las huellas de tres civilizaciones:


  • ·         Córdoba romana:

La toma de Córdoba por los romanos en el siglo II a.C. auspicia uno de los momentos de mayor esplendor de su Historia junto con el del califato musulmán. Fue a mediados del siglo II cuando un general llamado Claudio Marcelo, funda Corduba, erigiéndose desde este mismo momento como capital de la Hispania Ulterior. Años prósperos fueron los de la República, truncados por la victoria cesariana en la batalla de Mundo, al tomar la ciudad partido por el bando pompeyano. Tras los primeros años de declive imperial, el César Augusto restituye el merecido estatus de esta zona reservando sus tierras a los mejores veteranos de sus tropas, otorgándole el título de Colonia Patricia. Córdoba vive, bajo dominio romano, una intensa monumentalidad y enriquecimiento de su infraestructura pública. Sin duda se mantuvo un gran movimiento comercial y cultural, muestra de ello son los dosforos, el colonial y el provincial, que acogía la ciudad. Se levantan grandes edificios, como el recientemente descubierto anfiteatro máximo, grandiosos templos, caso del situado en la calle Claudio Marcelo y se adornan las calles con excelsas esculturas.
El traslado de la capitalidad a Hispalis y la disgregación cada vez más inminente del imperio, sumen a la localidad en un estancamiento cultural y económico que imperará durante todo el periodo de ocupación visigoda.


  • ·         Córdoba Cristiana

En junio de 1236, las tropas de Fernando III el Santo llegan a las puertas de la ciudad. La toma no lleva mucho tiempo, produciéndose la entrada del ejército cristiano el día 26 del mismo mes. Se inicia entonces la repoblación cristiana de Córdoba, centrándose ésta en los arrabales musulmanes, sobre todo en la zona de la Ajerquía. Con Fernando III se proyectan 14 iglesias, siete en la medina, ahora Villa, y siete en la Ajerquía, llamándose Iglesias Fernandinas en honor al rey.
El siglo xiv traerá consigo años duros para la población cordobesa. Entre 1366 y 1369 tiene lugar la guerra civil que enfrenta a los partidarios de Pedro I el Cruel y a los de su hermano bastardo Enrique de Trastámara. En 1349 Córdoba sucumbe ante la Peste Negra, hecho que se repetirá quince años después. Los inmensos índices de mortandad, la falta de alimentos y dinero someten a la ciudad en una gran crisis tanto económica como social.
Un siglo más tarde, con la concentración de tropas de los Reyes Católicos en Córdoba para dar el golpe definitivo al reino de Granada, se verá un rayo de esperanza en la recuperación de la localidad. Aquí es recibido Cristóbal Colón para exponer su proyecto de viaje a las Indias. Una vez tomado el último reducto musulmán, Isabel y Fernando dictan la expulsión de los habitantes judíos de todo el territorio cristiano, lo que supondrá el golpe definitivo para la mermada economía cordobesa.




  
  • ·         Córdoba Musulmana


Sin embargo, en el siglo VIII, tuvo lugar un hecho que cambiará la Historia de todo el mundo occidental y que tiene como escenario nuestra ciudad. Un contingente de tropas árabes desembarca en las costas mediterráneas. Fácilmente se hacen con el poder del debilitado reino visigodo. Córdoba es tomada por Mugit, lugarteniente de TariK, dándose desde este momento la convivencia de los pueblos cristianos y musulmanes. Muestra de ello es el traslado de la primitiva musalla(plataforma para la oración extramuros de la ciudad) hasta la basílica de San Vicente, lo que constituyó el germen de la actual Mezquita aljama, previo pago por la compra de parte de la basílica.
Los primeros gobernadores de la Qurtuba islámica ya la constituyeron como centro administrativo de las tierras conquistadas. Sin embargo, el carácter tribal de los pueblos árabes y beréberes no tardó en acarrear disputas entre las distintas facciones que aspiraban al poder
La llegada del omeya Abd al-Rahman I, el Huido, el Desheredado, unió a los bandos descontentos con la política imperante y a los seguidores del futuro emir. En el año 756 se produce la toma de Córdoba y la proclamación de la misma como capital del emirato independiente de Al-AndalusAbd al-Rahman I realizó la primera gran ampliación de la Mezquita Aljama de Córdoba y reconstruyó las murallas y el Alcázar. Fue Hisham I, hijo del primer emir, quien terminó las obras que comenzara su padre en la gran mezquita y levantó el primitivo alminar, hoy en día desaparecido. Con la llegada al poder de Abd al-Rahman II se produce la segunda gran ampliación del templo y la ciudad vive unos momentos de gran auge constructivo.
Pero será con Abd al-Rahman III cuando Córdoba cobre un total protagonismo. En el año 929 es proclamada capital del califato independiente de Damasco, siendo sede religiosa, política y administrativa de todo el reino islámico occidental. Bajo el mandato del primer califa se levanta Medina Azahara, efímera ciudad extramuros de la medina, fuente de inagotables leyendas debido, en parte, a los ricos materiales empleados en su construcción.
Alhakam II, hijo de Abd al-Rahman III dará paso a la época de mayor esplendor cultural y edilicio de la localidad cordobesa. Realiza la tercera gran ampliación de la Aljama, transportando toda la riqueza de Medina Azahara hasta la mezquita. Su sucesor, Hixam II, dedicado a reinar pero no a gobernar, dejó el poder a cargo del visir Almanzor, responsable de la tercera y última ampliación de la mezquita.

Tras la débil administración de Almanzor e Hixam, la unificación del reino no duró mucho. En el año 1013 se derrumba el califato, declarándose taifa hasta su definitiva caída.

Las chicas que llevamos a cabo este apartado, vamos a hacer un recorrido turístico por   diferentes sitios. Por ahora empezaremos por Córdoba, yendo por lugares  maravillosos de nuestra tierra. 

[CORDOBA+ESPAÑA.jpg]Córdoba, el esplendor del Califato
Situada en Andalucía, y arropada por el río Guadalquivir,  la ciudad de Córdoba es uno de los destinos más interesantes del sur de la península.  Árabe y romana, histórica y monumental.

Córdoba se convirtió en una ciudad deseada para muchos pueblos, los que intentaron conquistarla, de ahí toda la cultura e historia que esta ciudad ofrece.
El río Guadalquivir, se convirtió en el centro de la ciudad, por eso se construyeron puentes, palacios y monumentos que tejieron la historia de esta ciudad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario