lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CONFLICTO DE GAZA

ACTUALIDAD

La operación Pilar Defensivo que este lunes ha entrado en su sexto día cuenta con un potente respaldo de la sociedad israelí. Eso es lo que refleja la encuesta que ha publicado el progresista diario Haaretz, según la cual, el 84% de los israelíes apoya la operación militar contra la franja de Gaza. Ese número aumenta hasta el 90% si se excluye a los encuestados que no son judíos, según detalla el rotativo. Cerca de un millón de israelíes vive en el sur del país, amenazados por la lluvia de proyectiles palestinos procedentes de Gaza. Piden a gritos a su Gobierno que haga algo para protegerles y ahora parecen estar complacidos con la actuación de sus líderes y su Ejército, según refleja el sondeo que publicado este lunes.

 Solo un 30% de los israelíes estaría de acuerdo en apoyar un ataque terrestre a Gaza. Son tal vez conscientes de que parte del apoyo internacional con el que hasta ahora cuenta la ofensiva israelí se podría evaporar en cuestión de horas. Una ofensiva terrestre dispararía el número de muertos civiles, como quedó claro durante la invasión de Gaza a finales de 2008 en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, tratará este lunes junto a otros líderes internacionales de evitar que el temido ataque por tierra se haga realidad. Está previsto que Ban Ki Moon se reúna en El Cairo con los mediadores egipcios para tratar de arrancar un alto el fuego a las partes en conflicto. Las próximas horas son decisivas y marcarán la dirección del enfrentamiento, según los expertos.

Mientras, las bombas israelíes siguen cayendo sin tregua sobre la hiperpoblada franja en la que viven hacinados 1,6 millones de palestinos. Israel ha bombardeado 80 objetivos militares durante la noche del domingo al lunes, según el recuento del Ejército. El fuego palestino ha amainado en las últimas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario