lunes, 17 de diciembre de 2012

Obama: “No podemos volver a tolerar una tragedia como esta”

ACTUALIDAD


El presidente de Estados Unidos instó a reconsiderar los valores de convivencia de la sociedad norteamericana durante su intervención en la vigilia en honor de las 26 víctimas de la matanza de la escuela de Sandy Hook. En su discurso, Barack Obama no se limitó a brindar aliento a los familiares y a los vecinos de Newtown, el mandatario reflexionó además sobre la responsabilidad colectiva en la educación de los ciudadanos para concluir que el país no estaba haciendo lo suficiente.

 “No podemos tolerar algo como esto nunca más. Estas tragedias deben terminar”, indicó un Obama que no borró en ningún momento el gesto circunspecto de su semblante. “Y para ponerles fin es necesario que cambiemos”, advirtió el presidente. El mandatario realizó una dura autocrítica sobre la respuesta que EE UU ha dado en los últimos años a actos de violencia similares. “Como nación, nos hemos dejado en el camino varias cuestiones sin responder y hemos fallado en nuestro principal deber, que es el de educar a nuestros hijos”.



En ningún momento abordó Obama el problema del control de las armas. Tampoco ofreció ninguna respuesta concreta a las preguntas que desgranó ante un auditorio abarrotado. Pero fueron precisamente esos interrogantes y lo que subyacía tras ellos los que determinaron la trascendencia de un discurso que muy probablemente marque un punto de inflexión en la carrera política del presidente. “La legislación no evitará la maldad en nuestro país, pero si podemos dar pasos para evitar que se repitan tragedias como la de Columbine o como la de Aurora, debemos intentarlo”, aseguró el presidente. De manera sutil, Obama defendió la necesidad de abordar de forma conjunta la educación de los ciudadanos, más allá de posturas individualistas, uno de los principios en los que tradicionalmente se ha apuntalado la idiosincrasia norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario