lunes, 26 de mayo de 2014

María Zambrano

Diego Romero Ruiz y Raúl García Florido     2º Bachillerato B
PICP – Trabajo de María Zambrano

1.       Vida: origen, infancia y formación
María Zambrano nació en Vélez-Málaga el 22 de abril de 1904, hija de maestros. A la edad de 4 años se traslada a Madrid y un año después se va a Segovia junto a su familia. En Segovia estudia en el instituto y el bachillerato.
Su padre tiene la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad, donde hace una gran amistad con  Antonio machado.
En 1921 María se matricula por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, donde toda su familia se trasladaría en 1924. En esta universidad asiste a las clases de José ortega y Gasset teniendo un papel cercano con él.
Se convierte en profesora auxiliar de la cátedra de metafísica en el instituto de Madrid y escribe en la revista de occidente, revista española y fundada por José ortega y Gasset.

2.       Actitud durante la II República en la Guerra Civil
Durante los años de la II República conoce y estrecha su amistad con Luis Cernuda, Rafael Dieste, Ramón Gaya, Miguel Hernández, Camilo José Cela o Arturo Serrano Plaja a través de las Misiones Pedagógicas y de otras iniciativas culturales.
Colabora en la defensa de la República.
Su marido se incorpora al ejército, y colaborará en defensa de la República como Consejero de Propaganda y Consejero Nacional de la Infancia Evacuada.
El 28 de enero de 1939 María cruza la frontera francesa, camino del exilio, en compañía de su madre, su hermana Araceli y el marido de ésta.

3.       Exilio y vuelta a España
1940–1953 • Exilio americano (México, Cuba, Puerto Rico, y nuevamente en Cuba), publicación de sus obras filosóficas más importantes.
1954–1983 • Años de exilio en Europa: en Italia, Francia y Suiza.
1984–1991 • Últimos años de su vida, desde su regreso del exilio hasta su muerte en 1991.
Antes de empezar el camino hacia el exilio reside en Valencia y Barcelona. Con la victoria de las tropas franquistas, María se exilia como otros muchos intelectuales, su nivel económico es bajo. En España quedaron gran parte de sus escritos, notas y ensayos por acabar. Llegó a París para comenzar su exilio americano primero llego a Nueva York, México,  Cuba (La Habana), Puerto Rico y nuevamente Cuba, en este exilio tiene la publicación de sus obras más importantes. En estos países trabaja como profesora de universidades.
 Debido al fallecimiento de su madre vuelve a parís. Comenzando el exilio en Europa, se instala en roma y posteriormente en Ginebra (Suiza). Estando en Ginebra,  en 1981 es recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Vuelve a España y se instala en Madrid donde fallece el 6 de febrero de 1991, siendo enterrada en su ciudad natal.

4.       Filosofía: mujeres filósofas, concepción de la persona, concepto de la razón poética y la diferenciación con las ideas de la razón vital de Ortega

4.1. Mujeres filósofas
Hay muchas mujeres que se han dedicado a la filosofía, pero han sido silenciadas debido a las condiciones sociales y culturales que han llevado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre. A pesar de ello, las mujeres han aportado grandes cosas a la filosofía y es un hecho que hay que reconocer. Fue en el Renacimiento cuando las mujeres consiguieron tener más atención en la filosofía.
De todas las mujeres filósofas que han existido a lo largo de los años, destacan: Sta. Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Flora Tristán, Émile du Châtelet, Eleonora Marx, Simone de Beauvoir y María Zambrano.

4.2. Concepción de la persona
Podríamos definir democracia como una sociedad en la que se exige a sus ciudadanos ser persona.
En la expresión "individuo", que se cataloga como puro elemento negativo en la sociedad, se insinúa siempre una oposición a la sociedad. La palabra individuo sugiere lo que hay de irreductible en el hombre concreto individual, más en sentido un tanto negativo. En cambio, persona incluye al individuo y además insinúa en la mente algo de positivo, algo irreductible por positivo, por ser un más, no una diferencia, simplemente.
El término persona incluye un “yo”, y se refiere a lo que somos realmente, al hombre interior de cada uno de nosotros.
Incluye 3 elementos:
-          Fundamento: la entraña profunda del ser que incluye la vocación, el sentido y la tarea de la vida.
-          Roll: el papel que desempeña la persona en la sociedad.
-          “Yo”: autoposesión que posibilita la libertad.
La libertad es lo propio de la persona, pero no es algo que se consiga desde nuestro origen, sino que hay que aprender a ser libres.
La persona es una realidad abierta que incluye necesariamente a otros, que formarán parte de su proyecto.

4.3. Concepto de razón poética
María Zambrano busca una visión unitaria entre filosofía, religión y poesía. Se remite a su maestro Ortega con la razón vital (integración de las exigencias de la vida con las exigencias de la razón) y propone la razón poética, pero a pesar de remitir a él es distinta de  la razón vital e histórica de Ortega y de la razón pura de Kant. La razón de Zambrano es una razón que trata de penetrar en los ínferos del alma para descubrir lo sagrado, que se revela poéticamente. La razón poética nace como un nuevo método idóneo para la consecución del fin propuesto: la creación de la persona individual.
Para Zambrano, el hombre, el yo, está dotado de una sustancia en su interior, el ser, ese ser es sus sentimientos, sus ideas más profundas; lo más sagrado del yo y de una conciencia. A través de estas sustancias debe buscar su unidad como persona. El ser es innato, proviene desde el primer día que existimos, aún sin ser consciente; la conciencia se va creando poco a poco en cuanto nos surgen dudas. Este pensamiento de Zambrano choca con el pensamiento de la época que es propiamente masculino y más racional.
El ser está codificado por la palabra poética, esa palabra debe de ser descodificada por la conciencia, y ésta a su vez la logra descodificar por el pensamiento poético. Esa palabra poética descodificada llega a la conciencia del hombre y la convierte en palabra verbal, que es la palabra con la que es capaz el hombre de comunicar. Al ser capaz de comunicar su ser, el hombre ya se ha creado como unidad, pues es capaz de unir su Conciencia, con su Ser.
Si ponemos de ejemplo a un niño chico, el niño quiere, ama, siente dolor, pero no es consciente de ello (porque tiene el ser, pero aún no ha desarrollado la conciencia) hasta que poco a poco, se va dando cuenta de qué es cada cosa y logra descifrarla (cuando se le desarrolla la conciencia y consigue descodificar su ser).

4.4. Diferenciación con la razón vital de Ortega y Gasset
La  razón vital e histórica de Ortega y Gasset contemplaba aspectos del ser humano que habían dejado de contemplarse debido a la razón cartesiana. Gasset amplió la visión: conseguir integrar las exigencias de la vida con las exigencias de la razón. Sustituir la razón pura, por aquella que sí contempla las peculiaridades de cada cultura y de cada persona. Entender al hombre mediante la comprensión de las creencias, categorías, esquemas mentales que cada individuo, generación y cultura ha utilizado para dar sentido a su vida. Y el pensamiento de Zambrano, además de contemplar toda la razón a la que había llegado su maestro, accedió a otro albor del pensamiento. Albor que se instauró con más fuerza en ella cuando estuvo lejos de aquí, de su patria. Cuando, tal vez, la razón no le bastó para entender el mundo ni las cosas que en él ocurrían y necesitó entrar en otras razones, aquellas que ya había sentido y percibido antes del exilio. Aquellas que necesitaban ser asistidas por el corazón para que la persona esté presente toda entera. Para que la razón, se vuelva reveladora. La palabra se volverá simbólica, metafórica, creadora de realidades. Esta razón unificada será lo que María Zambrano llamará “método”.
Método como búsqueda de una vía propia y personal constituida por lo que será la razón de toda su obra en el exilio: la razón poética. La razón de María Zambrano debió de buscar en todas las partes de su alma para no sucumbir, para seguir en esa vía del corazón, donde el amor, como ella dice, es siempre necesario.
Este método lo ve como un camino que el hombre tiene que abrir, porque al hacerlo pone en ejercicio su ser; el propio hombre es camino.

5.       Fuentes
Éstas han sido las fuentes de las cuelas hemos recogido la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario