lunes, 10 de diciembre de 2012

ACTUALIDAD

Monti anuncia que dimitirá en el plazo de un mes ante el regreso de Berlusconi


El primer ministro anuncia que no puede seguir tras haber perdido el apoyo de la derecha

Monti comunica al presidente que dejará el cargo tras aprobar la ley de presupuestos




Mario Monti no está dispuesto a ser una marioneta a merced de los caprichos de Silvio Berlusconi. Justo después de que el anterior primer ministro anunciara su regreso al primer plano de la política y su decisión de retirar la confianza al Gobierno técnico, Mario Monti comunicó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, su intención de dimitir como jefe del Ejecutivo una vez que se aprueben los presupuestos para el año próximo. La experiencia del Gobierno tecnócrata, que asumió el poder en noviembre de 2011, está por tanto llamada a desaparecer en el plazo de un mes.
La nota del presidente de la República añadía que Monti averiguará si las distintas fuerzas políticas están dispuestas a aprobar en breve las leyes de estabilidad presupuestaria con el fin de evitar el agravamiento de la crisis. Una vez aprobado el presupuesto, Monti presentará su “dimisión irrevocable” ante el jefe del Estado. El primero en reaccionar a la noticia fue el secretario general del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, recién elegido candidato del centro izquierda a las elecciones de 2013. Tanto Bersani como Alfano se mostraron dispuestos a aprobar a la mayor brevedad posible la ley de presupuestos.
La radical decisión de Monti en la fría noche del sábado romano tenía un antecedente fundamental. Por la mañana, Silvio Berlusconi había anunciado, de nuevo, que será candidato a jefe de Gobierno en las elecciones generales de 2013. 
El regreso de Berlusconi al primer plano de la política italiana ha hecho saltar las alarmas. La prima de riesgo subió el viernes y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no tuvo más remedio que llamar a Angelino Alfano, el virtual secretario general del PDL, y arrancarle el compromiso de que sostendrá al Gobierno de Mario Monti al menos un mes más, el tiempo necesario para aprobar una serie de medidas indispensables. Entre ellas, la ley de estabilidad y un decreto para evitar el cierre de la acería Ilva de Taranto. Tras recibir el compromiso de Alfano, Napolitano recibió al actual jefe del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario