La ciudad de córdoba es el fruto de las huellas de tres
civilizaciones:
- · Córdoba romana:
La toma de Córdoba por los romanos en el siglo II a.C. auspicia uno de
los momentos de mayor esplendor de su Historia junto con el del califato musulmán. Fue a mediados del siglo II cuando un
general llamado Claudio
Marcelo, funda Corduba, erigiéndose desde este mismo
momento como capital de la Hispania
Ulterior. Años prósperos fueron los de la
República , truncados por la victoria cesariana en la batalla
de Mundo, al
tomar la ciudad partido por el bando pompeyano. Tras los primeros años de
declive imperial, el César Augusto restituye el merecido estatus de esta zona
reservando sus tierras a los mejores veteranos de sus tropas, otorgándole el
título de Colonia Patricia. Córdoba vive, bajo dominio romano, una intensa monumentalidad y
enriquecimiento de su infraestructura pública. Sin duda se mantuvo un gran
movimiento comercial y cultural, muestra de ello son los dos foros, el
colonial y el provincial, que acogía la ciudad. Se levantan grandes edificios,
como el recientemente descubierto anfiteatro máximo, grandiosos templos, caso
del situado en la calle Claudio Marcelo y se adornan las calles con excelsas
esculturas.
El traslado de la capitalidad a Hispalis y la disgregación cada vez más
inminente del imperio, sumen a la localidad en un estancamiento cultural y
económico que imperará durante todo el periodo de ocupación visigoda.
- · Córdoba Cristiana
En junio de 1236, las tropas de Fernando III el Santo llegan a
las puertas de la ciudad. La toma no lleva mucho tiempo, produciéndose la
entrada del ejército cristiano el día 26 del mismo mes. Se inicia entonces la
repoblación cristiana de Córdoba, centrándose ésta en los arrabales musulmanes, sobre todo en la
zona de la Ajerquía. Con Fernando
III se proyectan 14 iglesias, siete en la medina, ahora Villa, y siete en la
Ajerquía, llamándose Iglesias Fernandinas en honor
al rey.
El siglo xiv traerá consigo años duros
para la población cordobesa. Entre 1366 y 1369 tiene lugar la guerra civil que enfrenta a los
partidarios de Pedro I el Cruel y a los de su hermano bastardo Enrique de
Trastámara. En 1349 Córdoba sucumbe ante la Peste Negra, hecho que se repetirá quince años después. Los
inmensos índices de mortandad, la falta de alimentos y dinero someten a la
ciudad en una gran crisis tanto económica como social.
- · Córdoba Musulmana
Los
primeros gobernadores de la Qurtuba islámica ya la
constituyeron como centro
administrativo de las tierras conquistadas. Sin embargo, el
carácter tribal de los pueblos árabes y beréberes no tardó en acarrear disputas
entre las distintas facciones que aspiraban al poder
La
llegada del omeya Abd al-Rahman I, el Huido,
el Desheredado, unió a los bandos descontentos con la política imperante y a
los seguidores del futuro emir. En el año 756 se produce la toma de Córdoba y la proclamación de la misma como capital
del emirato independiente de Al-Andalus. Abd al-Rahman I
realizó la primera gran ampliación de la Mezquita Aljama de Córdoba y reconstruyó las
murallas y el Alcázar. Fue Hisham I, hijo del primer
emir, quien terminó las obras que comenzara su padre en la gran mezquita y
levantó el primitivo alminar, hoy en día desaparecido. Con la llegada al poder
de Abd al-Rahman II se produce la segunda gran ampliación del templo
y la ciudad vive unos momentos de gran auge constructivo.
Pero será con Abd al-Rahman III cuando
Córdoba cobre un total protagonismo. En el año 929 es proclamada capital del califato independiente de Damasco, siendo sede
religiosa, política y administrativa de todo el reino islámico occidental. Bajo
el mandato del primer califa se levanta Medina Azahara, efímera ciudad
extramuros de la medina, fuente de inagotables leyendas debido, en parte, a los
ricos materiales empleados en su construcción.
Alhakam II, hijo de Abd
al-Rahman III dará paso a la época de mayor esplendor cultural y
edilicio de la localidad cordobesa. Realiza la tercera gran ampliación de la
Aljama, transportando toda la riqueza de Medina Azahara hasta la mezquita. Su
sucesor, Hixam II, dedicado a
reinar pero no a gobernar, dejó el poder a cargo del visir Almanzor, responsable de la tercera y
última ampliación de la mezquita.
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