jueves, 9 de enero de 2014

                   Ciudad de Cádiz

Encontramos a Cádiz, medio isla, medio península, asentada en el extremo oriental de la Bahía del mismo nombre a orillas del Atlántico.

Considerada por muchos como la ciudad más antigua de Occidente desde su creación por los primeros colonizadores fenicios, actualmente es un reclamo turístico de primer orden gracias a sus magníficas playas, con más de 3 Km. y a su extraordinaria arquitectura.



Conocida popularmente como la "Tacita de Plata", Cádiz es la capital de la provincia del mismo nombre.

Fue fundada por los fenicios, pueblo marinero y comerciante, en el año 1.100 a.C que hicieron de Gadir una importante colonia comercial sobre la que con el trascurso del tiempo se asentarían todo tipo de culturas y pueblos.


Fue la Gades romana, ciudad esplendorosa, de la que se conserva un fantástico teatro romano (s. I a.C.) en el barrio del Pópulo. Este magno edificio se construyo gracias al mecenazgo de una importante familia gaditana, los Balbo, y fue descubierto en la década de los 80, siendo considerado uno de los mayores teatros de España.

Conocida por ser una ciudad abierta, ha sido desde siempre receptora de las tendencias llegadas tanto de Europa  occidental como de Oriente, no olvidando su papel fundamental en las relaciones con América tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Tras el declive del Puerto de Sevilla como Puerto de Indias, Cádiz viviría momentos de auge económico y social, aglutinando el flujo mercantil con América.


En esta etapa de esplendor económico y cultural se levantaron importantes edificios como los palacios barrocos con sus preciosas y características torres miradores desde las que se vigilaban las llegadas de los navíos. Son de destacar la Torre Tavira con su Cámara Oscura, la  Casa de las Cinco Torres, el Palacio de los Mora o la Casa del Almirante.

También de esta época es la Catedral, imponente monumento que destaca en el paisaje gaditano.

El intenso flujo comercial de esta época despertó la codicia pirata lo que hizo necesario la fortificación de la ciudad.

Los restos del antiguo sistema defensivo de fuegos cruzados ideado por Vauban son parte importante de la riqueza patrimonial de Cádiz y con el tiempo se han convertido en una de las principales características de la ciudad.

La entrada a la ciudad, la "Puerta de Tierra" aún conserva a ambos lados lienzos de la muralla y podemos observar también los algunos semibaluartes como los de Santa Elena y San Roque.

Al pasear por el Campo del Sur, característico por sus casas de colores, podremos observar los baluartes defensivos de los Mártires y Capuchinos, junto a la Caleta, y a ambos lados de esta, escoltándola veremos los extraordinarios Castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Al ir en dirección a la Alameda de Apodaca también podemos observar las Murallas de San Carlos y el Baluarte de la Candelaria.

Las Murallas de Puertas de Tierra han servido desde su creación como separación de la ciudad antigua del resto del territorio, sobre el que ganándole sitio al mar se ha ido creando la ciudad moderna.

La ambientada ciudad moderna esta estructurada a lo largo de una gran avenida y un extenso paseo marítimo mientras que el casco histórico es una enrevesada malla urbanística con sus pequeñas plazas y estrechas calles.

Se distinguen claramente varios barrios populares, como La Viña, el típico barrio de los pescadores, con su fantástico ambiente en bares y terrazas, el Mentidero, Santa María, famoso por ser el lugar mas flamenco o el Pópulo, el más antiguo de la ciudad y que nos sumerge directamente en la Edad Media, ya que se conservan en el las tres puertas de la antigua ciudad medieval (Arco del Pópulo, de la Rosa y de los Blancos).

En la Plaza de San Juan de Dios encontraremos el Ayuntamiento con su característico reloj que marca las horas al son del Amor Brujo de Falla y numerosas terrazas y bares.

Por la Calle Compañía, tras dejar atrás la Catedral, llegaremos a la Plaza de las Flores, centro de la ciudad y núcleo comercial en el que confluye la popular calle Columela y que alberga el Mercado de Abastos, lugar con mucho ambiente y donde podemos hacer cualquier compra o tomarnos un típico cartucho de pescaíto frito.

En el vecino barrio de Santa María, cercano al puerto lo que le ha dado un fuerte carácter marinero encontraremos las residencias señoriales como la Cárcel Real (el mejor monumento neoclásico) o la barroca Casa de Lasquetty.

Subiendo desde allí hacia la Plaza de San Francisco encontraremos la Santa Cueva en cuyo interior podremos contemplar importantes pinturas al fresco de Goya.

En el barrio del Mentidero, antiguo centro de la ciudad, encontraremos la Plaza de San Antonio presidida por la iglesia barroca del mismo nombre y podremos ver los magníficos palacios que la rodean y dan un toque señorial.

Un poco más allá encontramos la Plaza Mina, lugar de nacimiento de Falla, con sus bellas casa palacio y donde esta ubicado el importante Museo de Cádiz, con su sección arqueológica donde destacan los vestigios fenicios. En la sección de bellas artes podremos contemplar cuadros desde Zurbarán a Rubens y para terminar en la sección de Etnografía donde encontraremos interesantes muestras del costumbrismo gaditano.

Podremos reponer fuerzas en la calle Zorrilla, lugar de tapas por excelencia en Cádiz, y que nos conduce hasta el precioso mirador sobre el mar que constituyen los jardines de la Alameda de Apodaca con su centenaria arboleda (imponentes sus ficus)  que lo convierte en uno de los pulmones verdes de la ciudad junto al Parque Genovés.

Cerca del importante puerto de Cádiz, se halla la Plaza de España, con el Monumento a las Cortes, homenaje a los que en 1.812 redactaron en el recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri la primera Constitución española, la "Pepa" por nacer el día de San José.

No podemos dejar de hablar de Cádiz sin su fiesta más característica, los Carnavales, declarados de Interés Turístico Internacional y en los que la ciudad entera se echa a la calle para vivir con alegría y desenfreno esta celebración. Es característico que coros, chirigotas y comparsa critiquen en tono de sátira los acontecimientos del último año con la típica "guasa" gaditana.

No dejes de visitar Cádiz, la ciudad que sonrie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario